El Aviador

11:25:00



El Aviador (2004) es un biopic dirigido por Martin Scorsese en el que se relata la vida del pionero de la aviación, magnate, director y productor de Hollywood Howard Hughes interpretado de manera brillante por Leonardo DiCaprio y que le valió un Globo de Oro y la nominación al Oscar. En la película se siguen los pasos de Hughes durante más de dos décadas y donde se puede ver con total claridad la evolución de su personalidad hasta enfermar gravemente. Película con gran carga narrativa y diálogos sobresalientes y con un gran nivel interpretativo.


HOWARD HUGHES



"Sometimes I truly fear that I'm losing my mind"


Muchas han sido las películas que nos han mostrado el Trastorno Obsesivo Compulsivo, también conocido como TOC o con sus siglas en inglés OCD, ¿y qué hace que El Aviador sea diferente? Simplemente que es de las únicas películas que nos muestra qué pasa cuando una persona con TOC sufre una descompensación y eso lo hace muy interesante, sobre todo para comprender la significación inconsciente del trastorno.

Después de revisionar la película estuve dándole muchísimas vueltas a cómo explicar la estructura de personalidad de una persona con TOC e intentar poderlo hacer de manera totalmente comprensible hasta para la gente que desconoce la obra de Sigmund Freud, pero me he dado cuenta de que, tristemente, me resulta imposible explicar los términos psicanalíticos más complejos sin tener que extenderme en exceso y, aún con eso, tengo ciertas dudas de que pudiese ser comprensible así que finalmente he decidido centrarme en la sintomatología y en explicar el por qué de las descompensaciones centrándome exclusivamente en el caso de Howard Hughes.

La primera escena de la película es de vital importancia para entender tanto el origen del trastorno como la consolidación del mismo. En esa escena vemos a Howard de pequeño siendo bañado por su madre mientras deletrean la palabra "Cuarentena" y en el que la madre le dice lo siguiente:


- You know the cholera?
- Yes mother.
- You know the typhus?
- I do, mother.
- You know what they can do to you?
- Yes, mother.
- You are not safe.

Todos estos miedos transmitidos por la madre se van grabando en el inconsciente de Howard desde niño y eso hace que los acabe interiorizando como miedos propios y así es como, poco a poco, se va desarrollando el trastorno. En primer lugar es importante tener presentes los criterios diagnósticos del TOC.



El caso de Howard es complejo porque, aunque inicialmente sólo aparecen las obsesiones, conforme se va descompensando van apareciendo también las compulsiones. Howard se presenta como un hombre con mucha ambición y muy inteligente, tiene ciertas excentricidades como el hecho de beber leche embotellada, la cual se la tienen que servir con el tapón puesto así como el hecho de que no viaja a Houston nunca porque hace más de 15 años hubo una epidemia de cólera, con estos ejemplos quedan reflejados sus miedos a contraer cualquier enfermedad.

En cuanto a su personalidad es un hombre muy rígido, no en el sentido coloquial de la palabra, si no en el sentido psicoanalítico en el que el adjetivo rígido se emplea para designar a aquellas personas que les cuesta mucho romper sus rutinas y realizar cambios en su vida. Así mismo se muestra como una persona muy omnipotente ya que considera que nada es inalcanzable, todo tiene que ser como él quiere y cuando él quiere, esta omnipotencia es muy propia de las personas con este tipo de estructura de personalidad y en la película se ve ejemplificado, por ejemplo, cuando contrata un meteorólogo porque necesita que haya nubes para que se aprecie la velocidad de los aviones que contruye y no puede tolerar que no las haya.

Howard es muy perfeccionista, quizá llevado hasta el extremo ya que es capaz de rodar por segunda vez la película por un fallo que ha visto en el visionado. Así mismo está tan sumamente preocupado por su fracaso que en ningún momento puede disfrutar del éxito. Ni siquiera el día del estreno de dicha película.

Hasta este momento su comportamiento obsesivo se basa en una preocupación excesiva por los gérmenes y los contagios. Tiene la necesidad de llevar el volante forrado de celofán para evitar cualquier tipo de contagio, sólo puede comer en ciertos sitios que ya conoce y tiene que llevar su propio jabón para lavarse las manos.

El obsesivo no puede tener pensamientos agresivos o que impliquen agresividad hacia el otro ya que se culpabilizan por ello y es cuando tienen la necesidad de hacer más rituales para poder deshacer ese pensamiento o bloquearlo de su consciente pero cabe destacar que en el inconsciente de la persona hay mucho impulso agresivo. De hecho la función que tienen las obsesiones y las compulsiones en las personas con TOC es bloquear todo lo emocional y todos los impulsos agresivos o de inconformidad hacia otras personas. En el caso de Howard, esta acentuación de los síntomas aparece cuando siente que ha fracasado. En un momento dado tiene una conversación con el magnate de Pan Am (aerolínea rival) y cuando él siente que ha dado demasiada información y que eso le puede perjudicar es cuando lleva las obsesiones al extremo. Creo muy necesario ver la escena en cuestión para poderlo apreciar bien.


Es a partir de este momento cuando toda la desorganización de Howard se aprecia con mayor nitidez. Esta descompensación empieza cuando el FBI inicia una investigación a la empresa de Howard por posible fraude, por tanto, queda en tela de jucio su profesionalidad y su reputación. En ese momento él ya tiene cierto temor a volverse loco, tiene ciertas dudas de si lo que piensa es real o es fruto de su mente. Cabe destacar que este pensamiento lo suelen tener todos los pacientes antes de tener un brote (también los pacientes con esquizofrenia), tienen momentos de lucidez en los que sienten que algo en su mente se está desfragmentando.

Allí se inicia la descompensación propiamente dicha. Howard empieza a tener ideas paranoides que le llevan a colocar micros por toda la casa y aparece la duda obsesiva donde él es incapaz de tomar cualquier tipo de decisión, por muy sencilla que sea.

La descompensación llega a su momento más álgido cuando tiene una reunión con el Senador del estado y es consciente de que su compañía corre peligro y se puede quedar sin nada. Eso hace que se encierre en una habitación y que todos los síntomas aparezcan de manera masiva. Ya no son obsesiones si no que son compulsiones. Recordemos la escena para poder explicarlo:


Howard no puede dormir, empieza a tener pensamientos invasivos a todas horas. Se considera "pensamientos invasivos" aquellos que acuden a la mente de la persona de manera espontánea y que no puede parar de repetir y de decir en voz alta o bien los dice siguiendo una secuencia determinada, vemos incluso como en ciertos momentos se tiene que poner las manos en la boca para evitar que todos esos pensamientos salgan de manera compulsiva por su boca. Tiene que repetir secuencias de palabras o frases un número determinado de veces y, en el caso del más mínimo error se tiene que volver a repetir la secuencia íntegramente, sin ninguna variación.

Empieza a tener cierta pérdida del contacto con la realidad, ya que tiene ciertas alucinaciones visuales y auditivas. Esto se debe a que el trastorno, aunque está en el campo de la neurosis puede llegar a tal punto de gravedad que se asemeje a un trastorno psicótico. Aunque en el caso del TOC cuando se vuelve a equilibrar la personalidad no hay secuelas como en el caso de la esquizofrenia.

El miedo a la contaminación se vuelve tan grande que es incapaz de comer, de salir de la habitación y de tener contacto con nada ni con nadie y esto provoca el aislamiento de la persona. Sin entrar en significados inconscentes creo importante destacar el hecho de que deletree constantemente la palabra "Cuarentena" ya que él parece estar en cuarentena ahora mismo. Así mismo, contra más miedo al contagio hay, más suciedad le rodea y más se descuida físicamente. Esto se debe a que en momentos de descompensación salen los verdaderos deseos inconscientes que, como ya hemos mencionado anteriormente, tienen que ver con la agresividad de la persona. Para poder explicar esto sería necesario explicar las fases de desarrollo psicosexual de Freud ya que en el TOC hay una fijación en la fase anal y de ahí esa obsesión con el tema de la suciedad.

En la película se aprecia como, lo único que consigue organizarle de nuevo y volver a equilibrarle es la vuelta al trabajo, cuando sale airoso del juicio contra su empresa puede volver a recuperar sus rutinas y a controlar toda la sintomatología compulsiva. Como se puede apreciar las personas con TOC tienen todo lo emocional totalmente reprimido, no son capaces de expresar sus sentimientos ni mostrar el contenido emocional en sus palabras ya que temen descompensarse al hacerlo, por eso necesitan de ese orden extremo para sentir su personalidad unificada.

La escena final de la película generó mucha controversia ya que en ciertos aspectos puede ser algo confusa:


Al ver a los hombres con traje caminando directamente hacia él, hace que Howard tenga miedo y ahí empieza a tener compulsiones de nuevo, inicialmente con ideas paranoides de que van a hacerle algo y posteriormente con el pensamiento invasivo que no puede parar de repetir, la famosa frase "The way of the future".

En un momento dado recuerda una conversación con su madre en la que él le prometía que sería el mejor en todo, por tanto ahí está ya la profecía autocumplida de la que hemos hablado anteriormente en el blog, toda su vida se ha basado en cumplir los deseos de su madre, tanto los que ha verbalizado como los que le ha transmitido a nivel inconsciente, por tanto da la sensación de que ese "camino al futuro" empezó ya en su más tierna infancia.

You Might Also Like

0 comentarios